La importancia de llevar un control financiero en las empresas

Muy pocas son las mypes que llevan un control adecuado de sus finanzas, a pesar de su importancia en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Esto impide que tengan las herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones y aumentar su rentabilidad.

Una buena administración financiera permite reducir la incertidumbre del futuro y corregir los errores que se pueden haber cometido. Para que tu empresa pueda maximizar su potencial, te recomendamos llevar un control financiero. Puedes comenzar con los siguientes pasos:

Elaborar un presupuesto: Te permitirá fijar metas de ventas y los recursos necesarios para poder lograrlas. De esta forma, tendrás mayor certidumbre sobre la cantidad de dinero que necesitarás para las inversiones o producción, además de cubrir los gastos de personal, alquiler, entre otros.

Registro de ventas: Te ayudará a saber identificar tus productos más vendidos y clientes más importantes. Además, podrás hacer un seguimiento adecuado de las fechas de pago y asegurar la caja que necesitas.

Control de gastos: Llevar un registro de gastos que haces te permite luego analizarlos y decidir eliminarlos, si no son necesarios, o si pueden ser reducidos, siempre con la finalidad de obtener mayores ganancias.

Análisis de rentabilidad: Tener un registro de los costos y gastos en los que incurres para vender tus productos te permite saber cuál es el más rentable, es decir, el que deja más dinero. Así, puedes decidir el enfoque del equipo de ventas e inversiones en publicidad, por ejemplo.

Si tienes una empresa, recuerda que es muy importante que puedas tener un control financiero desde el comienzo. Esto te ayudará a poder tener el orden y la claridad necesaria para lograr los objetivos que te permitan superar tus metas y alcanzar tu máximo potencial.