Los beneficios de llevar un Control de Ventas

En anteriores artículos hemos revisado la importancia de llevar un control financiero, que tiene como una de sus principales herramientas la elaboración de un presupuesto. Además, es importante llevar un registro del día a día de nuestras ventas y gastos.

En este post veremos los beneficios de llevar un registro de nuestras ventas. Este registro permitirá ir almacenando información de cada transacción que hagamos.Así, podremos luego hacer distintos análisis que nos permitirán tomar las decisiones correctas para la empresa.

A continuación, te daremos recomendaciones para que puedas llevar el registro de tus ventas de la mejor manera y los beneficios que puedes obtener por hacerlo:

1. Registro de ventas

  • Registro mínimo: te recomendamos que como mínimo registres (1) la fecha de la venta, el monto y (2.1) la cuenta a la que entró el dinero, si es que te pagaron inmediatamente. Si es una venta que te pagarán más adelante (venta al crédito),te recomendamos anotar la (2.2) fecha de pago, de manera que puedas hacer el seguimiento correcto de tu caja.
    • Beneficios: estos registros te permitirán saber cuánto vendiste en cada mes y podrás comprar tu crecimiento con años anteriores. Además, podrás encontrar la fecha de la venta rápidamente y saber con certeza las fechas en que debes cobrar las ventas al crédito, de manera que puedas hacer el seguimiento correcto de tu caja.
  • Atributos de la venta: existen algunos atributos opcionales que te ayudarán a analizar mejor tus ventas. Los que te recomendamos tomar en cuenta son: (3) el producto o servicio que has vendido, (4)la cantidad de productos o servicios vendidos y su valor unitario, (5) el cliente que hizo la compra y (6) el canal de venta utilizado para llegar a dicho cliente (pueden ser tiendas físicas, o a través de redes sociales,visitas comerciales, entre otros).
    • Beneficios: el registro de estos atributos adicionales te permitirá tener información muy valiosa, como saber cuál es tu producto o servicio más importante, conocer a tus mejores clientes y canales de venta. Podrás manejar adecuadamente tu inventario, ver si dependes mucho de algún producto o cliente, y evaluar posibles inversiones en potenciar los canales de venta que más éxito tienen en tu empresa.
  • Atributos secundarios: algunos atributos que podrías registrar si quieres tener un seguimiento más riguroso podrían ser (7) el vendedor, (8) lugar de la venta (en caso tengas más de un local de ventas) y (9) número de documento (boleta, factura, etc).
    • Beneficios: estos atributos te permitirán tener un mejor análisis de factores como mejores vendedores y mejores tiendas, por ejemplo. Podrás contrastar los gastos que suponen cada uno y priorizar las inversiones o comisiones a aquellos que generan ventas más importantes. Además,el número del documento de venta te podrá ayudar a encontrar la venta rápidamente en caso tengas que revisar algo específico.

La información que podemos obtener de un buen registro de ventas es muy valiosa para tomar decisiones y enfocar nuestras tareas comerciales. En Qualus, tenemos una aplicación web llamada Qualus Manager que puede servirte para probar esta metodología, en donde podrás encontrar un método asistido para registrar tus ventas. En Qualus tenemos la misión de ayudarte a encontrar las herramientas que generen el mayor valor para tu empresa y ser la mejor versión de sí misma.


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