Los beneficios de llevar un Control de Gastos

A lo largo de nuestros artículos hemos ido resaltando la importancia de llevar un control financiero, que tiene como principales herramientas la elaboración de un presupuesto. El presupuesto consiste en poder proyectar cuáles van a ser nuestros futuros ingresos y egresos, para reducir la incertidumbre y poder tomar mejores decisiones.

En un artículo anterior vimos cómo podríamos hacer un registro de ventas, mientras que ahora les daremos algunas recomendaciones para que puedan llevar un correcto registro de gastos, una parte de los egresos de las empresas.

1. Registro de gastos

  • Registro mínimo: te recomendamos que como mínimo registres (1) la fecha del egreso, el monto y (2.1) la cuenta de la que salió el dinero, si es que hiciste el pago inmediatamente. Si es un gasto que pagarás más adelante, te recomendamos anotar la (2.2) fecha de pago, de manera que puedas hacer el seguimiento correcto de tu caja.
    • Beneficios: estos registros te permitirán saber cuánto gastaste en cada mes y podrás compararlo con otros periodos. Además, podrás encontrar la fecha del gasto rápidamente y saber con certeza las fechas en que debes pagar los gastos al crédito, de manera que puedas hacer el seguimiento correcto de tu caja.
  • Atributos del gasto: existen algunos atributos opcionales que te ayudarán a analizar mejor tus gastos. Los que te recomendamos tomar en cuenta son: (3) el tipo de gasto, (4) la cantidad y valor unitario de cada gasto (en caso aplique) y (5) el proveedor o agente destino del gasto.
    • Beneficios: el registro de estos atributos adicionales te permitirá tener información muy valiosa, como saber cuáles son los gastos más altos importantes en los que incurres y conocer a tus proveedores más importantes. Podrás evaluar fácilmente si los gastos son necesarios o si puedes reducir algunos para mejorar tu rentabilidad.
  • Atributos secundarios: algunos atributos que podrías registrar si quieres tener un seguimiento más riguroso podrían ser (6) grupo o centro de costos y (7) número de documento (boleta, factura, etc).
    • Beneficios: estos atributos te permitirán tener un mejor análisis de factores como centro de costos con mayor gasto y compararlos contra los ingresos que generan. Además, el número del documento te podrá ayudar a encontrar el gasto rápidamente en caso tengas que revisar algo específico.

Los análisis que se desprenden de un registro de gastos son muy beneficiosos para la empresa. Te permitirán analizar los gastos en los que incurre tu empresa y podrás compararlos con periodos anteriores o con los que proyectaste. De esta manera, puedes asegurar que llevas un buen control de los gastos de tu empresa y analizar la posibilidad de reducirlos, lo cual incrementará la rentabilidad.

Qualus, #poder para emprendedores.


Conoce más sobre nosotros


angle-up