Edición especial: ¿Cómo administrar nuestras empresas en tiempos de crisis?

En estos días, el Perú y el mundo está viviendo una crisis de salud por el Coronavirus (COVID-19). La facilidad de propagación ha obligado a algunos gobiernos, como el nuestro, a tomar medidas drásticas y prohibir las concentraciones públicas. Esto significa que muchas de las empresas del país tendrán que suspender sus actividades por al menos 15 días calendario, según la disposición del gobierno.

Estas medidas son necesarias para salvaguardar la salud de todos los peruanos, y sin duda es un golpe a la economía del país, de las empresas y de las familias de todos los peruanos. Pero ¿cómo podemos administrar nuestras empresas y finanzas durante estos tiempos de paralización? No existe una fórmula mágica, pero podemos darte algunas recomendaciones y comentarios para sobrellevar mejor esta crisis:

  • Hay que tener “cabeza fría” e intentar mantener la calma. Sabemos que son semanas complicadas, sin embargo, todos nos encontramos en la misma situación que está fuera de nuestro control.
  • Si puedes, trabaja con tu equipo de manera remota. Planifica reuniones durante el día para mantener la comunicación, productividad y motivación durante estos días.
  • Aprovecha este tiempo para hacer un presupuesto y planificar el futuro de tu empresa. Esto te permitirá medir el impacto real que esta situación tendrá en las finanzas de tu empresa. Así, podrás ver el panorama real y planear cómo reaccionar una vez puedas reanudar tus operaciones.
  • Si te preocupa el pago de los impuestos. Conversa con tu contador para que te comente cuáles son las facilidades que está dando la administración tributaria para la declaración y pago de estos. El estado sabe que las medidas tomadas son drásticas para la economía y está apoyando a las empresas en la medida de lo posible.
  • Minimiza los gastos en los meses luego de la crisis. Con el presupuesto que armes, podrás saber qué gastos son los estrictamente necesarios para así poder recuperar la liquidez perdida en estos días.
  • Planifica la creación de un fondo de emergencia para el futuro. En caso tu empresa cuente con uno, te habrás dado cuenta de lo importante que es tenerlo para situaciones como las actuales.

Por último, queremos decirte: #QuédateEnTuCasa. Sabemos que van a ser semanas difíciles para la economía de tu empresa y lade tu familia, pero lo más importante es el bienestar de todos nosotros. Este es un partido que tenemos que jugar todos los peruanos para vencer a este complicado rival, y tú cumples un papel determinante. Juntos venceremos y saldremos renovados de esta situación. ¡Arriba Perú!

Qualus, #poder para emprendedores.


Conoce más sobre nosotros


angle-up