Caso Práctico: Presupuesto de la FPF

En el artículo anterior conversamos sobre la importancia de elaborar un presupuesto. Ahora vamos a resolver un caso práctico para ejemplificar la idea.

Supongamos que somos parte del equipo de finanzas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y tenemos que hacer un presupuesto para los primeros 3 meses del 2020.

En este periodo de tiempo, solo hay un partido: contra Brasil el 2 de marzo. Además, supongamos que estos son los ingresos y gastos que la FPF tiene,así como los momentos en los que entra o sale el dinero:

Una vez que tenemos todos los ingresos y egresos que vamos a tener, podemos hacer unas simples sumas y restas para saber si la operación va a ser positiva y nos va a dar utilidades. Solo tenemos que sumar el total de ingresos y restar el total de costos y gastos:

Como podemos ver en este ejemplo, el resultado de los 3 meses será positivo para la FPF, generando una ganancia de
S/ 3’550,000. Sin embargo, para poder lograr esos resultados, es importante que tomemos en cuenta los momentos de cada ingreso y egreso.

Esto es lo que se conoce como flujo de caja, y nos permitirá saber cuánto dinero necesitaremos para poder operar durante estos meses. Siguiendo el ejemplo, utilizaremos los tiempos indicados en cada ingreso y egreso para armar nuestro pequeño flujo de caja

Al organizar los ingresos y egresos según el mes que corresponde, nos damos cuenta de que al final de los 3 meses, la operación es positiva en S/ 3’550,000. Esto coincide con las sumas y restas que hicimos hace unos momentos.

Sin embargo, en el mes de enero tenemos un resultado de caja negativo. Esto se debe a que la FPF tiene más egresos que ingresos en enero, por lo cual llegamos a la conclusión de que necesitaremos tener en la caja un mínimo de S/ 1’100,000 para poder afrontar estos 3 meses y generar las ganancias que estamos proyectando.