La importancia de elaborar un presupuesto

¿Cuántas veces nos hemos espantado ante la idea de hacer un presupuesto? Algunas veces por falta de tiempo, otras porque no sabemos cómo hacerlo. Esto genera que muchas empresas avancen por inercia y sin tener un panorama claro, creando problemas de liquidez en el camino.


Lo cierto es que preparar un presupuesto es más sencillo de lo que parece, y resulta muy útil para poder determinar cuánto dinero tendremos que invertir y con cuánto dinero podremos contar.


Con estos pasos puedes elaborar tu presupuesto fácilmente:

1. Lista de ingresos:

Esto te servirá para tener claro cuántos productos o servicios tienes pensado vender en cada mes. Con esto tendrás una buena idea de la cantidad de dinero que ingresará a la empresa. Así, también podrás planificar la caja que necesitas para comprar los insumos o productos que tienes que vender según tu presupuesto, como veremos en el siguiente punto.

2. Lista de costos:

Son los pagos que están directamente relacionados a los productos o servicios que vas a vender. Por ejemplo, si eres una empresa que vende computadoras, el costo de ventas estaría compuesto por la cantidad de dinero que te costó la pantalla, el teclado, los chips y el mouse.

3. Ingresos – costos [1]:

Esta es una simple resta de la suma de tus ingresos menos la suma de los costos. Esta sencilla operación te permitirá conocer cuánto dinero tienes para afrontar todos los gastos de la empresa.

4. Lista de gastos:

Son todos los pagos que la empresa hace para funcionar y que no están directamente relacionadas al producto/servicio en venta, aunque son igual de importantes. Algunos ejemplos son: alquiler de oficinas, sueldos, gastos de marketing, entre otros.

4. Ingresos – costos [1] – Gastos:

Esta resta te permitirá conocer si tu empresa está ganando o perdiendo dinero según tu presupuesto de ventas. Si la resta es positiva, significa que estarás generando ganancias. Si la resta es negativa, puede ser por dos razones principales, o la combinación de ellas:

  • La cantidad de ventas que has proyectado no es suficiente, por lo que debes ponerte una meta de ventas más alta que permita cubrir los gastos.
  • Los gastos que tiene tu empresa son muy altos y se tienen que reducir para poder lograr ganancias.

Si tienes una empresa en marcha o un nuevo proyecto, recomendamos que hagas un presupuesto para poder saber cuánto tendrás que invertir y cuánto podrás esperar de tu negocio. Recuerda que es muy importante tomar en cuenta los momentos de cobranza y pagos para que no tengas problemas de liquidez.


Conoce más sobre nosotros


angle-up